RSS

The Stinking Rose, en San Francisco

De nuestra enviada especial.

Ajos a punto durante toda la comida.
Por ahí por donde termina el barrio chino de San Francisco se encuentra The Stinking Rose (la traducción sería "La rosa apestosa"), un restaurante con una particularidad no apta para vampiros: todo lo sirven con ajo. Sus dueños lo definen como un "garlic restaurant" (restaurante de ajo), en el que sirven básicamente ajo, acompañado por algunas comidas.

Y no mienten: el plato obligado de este sitio son ajos glaseados, los cuales se cocinan en aceite a una temperatura ligeramente inferior a la de fritura, para que no se quemen y queden suaves y tiernitos. Y se llevan a la mesa en una sartén con un mechero estilo fondue de queso, para que se mantengan a la temperatura justa mientras dura la comida.

Un bife tierno como manteca.
Más allá del ajo, The Stinking Rose se define como un "steak house", con lo cual se pueden consumir carnes esmeradamente preparadas, como un bife tan tierno "que se puede cortar con el tenedor", según las textuales palabras de nuestra corresponsal. También hay aves, pescados, mariscos y variedad de pastas.

Pero no a todo el mundo le gusta el ajo, razón por la cual en el menú aparece una sección de platos "para vampiros", es decir, que no incluyen ajo.

Cerdo con puré de manzanas y ajo.
Además de dar nombre al restaurante de San Francisco, "The Stinking Rose" es uno de los tantos nombres con los que se conoce a una planta que despierta fuertes sentimientos: el ajo. Y además es el nombre del libro de la escritora india Sujata Bhatt. En dicho libro, la autora explora las diversas mitologías y los aspectos mágicos y prácticos del ajo en una secuencia de veinticinco partes en las que se recorren localidades de todo el mundo. A continuación reproducimos un fragmento del poema (en inglés) que da nombre al libro:

The Stinking Rose

Everything I want to say is
in that name
for these cloves of garlic - they shine
like pearls still warm from a woman's neck

My fingernails nudges and nicks
the smell open, a round smell
that spirals up. Are you hungry?
Does it burn through your ears?

Did you know some cloves were planted
near the coral-coloured roses
to provoke the petals
into giving stronger perfume...

Everything is in that name
for garlic
Roses and smells
and the art of naming...

What's in a name? that which we call a rose,
By any other name would smell as sweet...

But that which we call garlic
smells sweeter, more
vulnerable, even delicate
if we call it The Stinking Rose.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario