RSS

Vinos al Río 2016: catando a troche y moche

Arrancó la edición Palermo de Vinos al Río 2016, la expo de vinos más importante de Zona Norte (según ellos mismos la proclaman) y allí estuvimos para ver, catar y contar todo al respecto.

Vinos al Río, paneo generalEl evento se lleva a cabo en el Club de Golf de Palermo y está abierto hoy y mañana, de 17 a 23 horas. El precio de la entrada es de $ 400.

Hay más de 70 bodegas y muchísimas etiquetas diferentes para probar. Es recomendable ir con tiempo y algo en el estómago, y con alguna idea qué vinos se van a catar, ya que la cantidad de opciones es abrumadora. Confieso que me sentí un poco perdido al principio. Al fin y al cabo, este blog se llama “Comer para contarlo”, y no “Beber para contarlo”. Sin embargo, luego de recorrer un poco y degustar algunos vinos, me sentí como en casa. Pero, como buen principiante en esto de la vitivinicultura, me dejé tentar por una mini barra donde preparaban tragos con Fernet. Acepté un fernet combinado con jugo de pomelo, el cual me restó capacidad para probar vinos.



Luego del Fernet comencé a recorrer los puestos de las bodegas hasta que me decidí a probar un vino de Barroco Wines (lo elegí por que me gustó el nombre nomás). La sommelier me preguntó si no tenía copa, y ante mi negativa, amablemente me explicó que tenía que pedir una en la entrada.

Vinos al Río 2016 Fabre MontmayouAl acudir al lugar donde entregaban las copas, me explicaron que tenía que dejar $100 por la copa; al ver mi cara de susto, me explicaron que me los devolverían cuando devolviera la copa al retirarme. Afortunadamente tenía $100 en el bolsillo, así que los entregué a cambio de la copa que debería cuidar con mi vida.

Una vez con la copa en mano, comencé la recorrida por las bodegas.

Me llamó la atención que había vinos para todos los gustos y para todos los bolsillos. Mi segunda cata fue un Syrah de Fabre Montmayou (una de las pocas bodegas que me resultaba conocida). Al sommelier le pedí si me podía enjuagar la copa con agua para evitar que el sabor se confundiera con el que había tomado antes, pero me comentó que, dado que se trataba de agua de la canilla, era preferible que el sabor se mezclara un poco con el de otro vino antes que mezclarse con esa agua.

Vinos al Río 2016, Catering El FederalEn cada puesto había canastas con rebanadas de pan, como para ingerir algo que absorbiera el alcohol. Yo hubiese preferido algún queso o fiambre, pero aquí las vedettes son las bebidas. Hay un par de barras donde venden algunas comidas preparadas por El Federal (el restaurante de la chef Laura Comparatore) a precios accesibles.

En la recorrida fui probando al tun tun, y confieso que los tintos que probé me parecieron todos más o menos iguales, con una única excepción: el Tannat de Bodegas Garzón (uruguayo). No sabría decir qué tenía de especial, pero de todos los que probé, es el que hubiera elegido para acompañar una cena con alguna carne bien sazonada.

También me gustó un Cosecha Tardía muy dulzón y fresco, y un frizzante llamado San Putan (perdón) que aunque es el preferido de las mujeres, según me dijo la enóloga Carolina, de Uva Negra Wines, a mi me pareció muy bueno para tomar bien frío en una reunión casual con amigos.

Vinos al Río 2016, Club de GolfParticipé de una cata a ciegas, en donde debía probar tres Malbecs de alta gama, y para cada uno, indicar la intensidad del color, los descriptores y el cuerpo. Luego debía elegir mi preferido entre los tres. Con el tema de los descriptores no tenía ni idea. A ninguno de los tres vinos le sentí ninguno de los gustos que aparecían como posibles descriptores, que incluían cosas como chocolate, alcaucil, café, jazmín, etc. (¿cómo un vino va a tener gusto a café o a alcaucil?) En fin, elegí algunos de los que ponen habitualmente en las etiquetas (frutos rojos, ciruela, clavo de olor, etc.); Espero no haber errado demasiado.

A la cuarta o quinta copa que probé le empecé a sentir más o menos el mismo gusto a todo lo que tomaba, por lo cual lo siguiente que tomé fue la decisión de retirarme.

Al entregar la copa y recuperar mis $100, la chica me preguntó por qué me iba tan temprano, a lo cual respondí que ya había colmado mi capacidad de ingesta etílica.

Galería





Vinos al Río 2016

Vinos al Río 2016, barra de fernet

Vinos al Río 2016

Vinos al Río 2016, conservas Al pie de Los Andes

Vinos al Río 2016

Vinos al Río 2016

Vinos al Río 2016

Vinos al Río 2016


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario